Invisible ceniza_Rufo C.

La foto de Clunia.

He comenzado a trabajar en la obra para el proyecto, en mi caso sobre el tiempo como “invisible ceniza”
(dos palabras extraídas del texto de Fernando Pessoa que os transcribo a continuación).

El  fotomontaje que os envío como archivo es el tercer proyecto en el que he trabajado. Quiero decir que lo he dado bastantes vueltas hasta dar con lo que propongo.
La elaboración como proceso y desarrollo sustancia y articula el paso del tiempo y, de paso, nos mantiene despiertos y activos.

De forma descriptiva, se compone de tres elementos:

-          Una foto que hice en las ruinas de Clunia en 2013.

-          Una composición digital realizada expresamente para el proyecto, que irá impresa sobre lona con unas medidas de 200x350 cm.

-          Una pintura acrílica sobre dibond (chapa metálica), de medidas  144x49 cm., colocada en plano inclinado sobre la pared. La composición es una variación de un fragmento extraído de una revista de moda.



Este es el texto de Pessoa que, cómo no, habla también del paso del tiempo.


191.

…En esta tarde en que escribo, la lluvia ha cesado por completo. La alegría del aire se siente  demasiado  fresca contra la piel. El día va consumiéndose no en ceniciento, sino en azul pálido. Un azul vago se refleja, incluso, en las piedras de las calles. Duele vivir, pero de lejos. Sentir no importa. Va iluminándose algún que otro escaparate. En otra ventana alta hay gente que da por acabado su trabajo. El mendigo que pasa junto a mí quedaría pasmado si me conociera.

En el azul menos pálido y menos azul, que espejea en los edificios, atardece algo más la hora indefinida.

Va declinando suavemente este día en que los que creen y yerran entran en el engranaje de su trabajo habitual, y tiene, en su propio dolor, la felicidad de la inconsciencia. Va declinando  suavemente, ola de luz que se apaga, melancolía de la tarde inútil, bruma sin niebla que penetra en mi corazón. Va declinando suavemente, leve, indefinida palidez lúcida y azul de la tarde acuática –leve, suave, triste sobre la tierra simple y fría. Va declinando suavemente, invisible ceniza, monotonía herida, tedio sin entumecimiento.

De Fernando Pessoa.  “Libro del  desasosiego”.
El Acantilado, 65. Edición de Richard Zenith. Traducción de Perfecto E. Cuadrado.

Comentarios