Por la secreta escala II_Julián V




 
 Por la secreta escala 06.17  
Julián Valle 2017 
 Carbón y grafito s. papel Khadi-Sunn Hemp 
 63 x 80 cm.

Éste es el segundo de los dibujos de un trabajo que ya se va definiendo. Ahora ya estoy acabando el tercero. Mi idea, por ahora es que sea un bloque de nueve con una disposición determinada.

Como se puede ver en éste y el anterior dejo margen en la parte superior e inferior de manera que la imagen se continúe a ambos lados, o también que se pueda ver como "fragmento". Por ello he escogido este tipo de papel indio -Khadi-Sunn Hemp- hecho a mano, por sus bordes irregulares. También por su textura irregular, su resistencia (a pesar de ser fino) zonas más o menos absorbentes, impurezas, etc. que se adecua a mi "método" de trabajo: una imagen que evoluciona imprevisiblemente dependiendo de los "accidentes" del papel. También es barato ja ja ja.

La idea es sencilla: por ahora pienso en un bloque de tres por tres dibujos, tres con márgenes horizontales y tres con márgenes verticales que permitirán que la imagen pueda continuar arriba y abajo. De esta manera quedarían cuatro horizontales y cinco verticales alternándose...o viceversa.





Tal y como lo imagino, montado en una pared, son como imágenes que al prolongarse se cruzan. Una a una las podemos ver como fragmentos. Y el conjunto, "tramado" de imágenes, es a su vez fragmento de una trama más extensa. 
A pesar de que es evidente su carácter espacial tango la sensación de que el tiempo es quien verdaderamente trama estas imágenes. Es como un tiempo recobrado in illo témpore.

Había pensado, si acaso así se va desarrollando este trabajo, que podría haber una pieza "táctil" de mimbre entrelazado, o esta misma pieza recubierta de cerámica (blanca, podría ser porcelana) y después cocida presentada en una mesa frente a los dibujos y que fuese eco de los dibujos en pared.

Sobre las cuestiones y lecturas que rondan esta obra es de lo que trata la siguiente entrada.

Comentarios