Inauguración: Crónica de un testigo ante el tribunal del tiempo._Ramón V.



Como dice San Juan: “Peribus credite”; creed en la obras no en las palabras. Nada que se pueda hablar o escribir sobre esta exposición viene a otra cosa que a la vanidad de quien habla o escribe sobre ella. Pero no puedo, ahora que acabo de llegar de ver la exposición, si no agradecer que he estado allí y me he hecho reflexionar- cosa no menor- sobre su tema, sobre las obras y sobre todo, en la extraña relación que tienen estos artistas. En cuanto a lo último fue en Aua Crag que, con desusado atrevimiento, exigió entre ellos un control, en algunos momentos agobiante, pero fructífero. Todos se espiaban y sabían qué técnicas, qué lecturas, qué estilos, cuál era su situación personal y profesional, es decir una fortísima vinculación. Esto, aunque en menor medida, no ha dejado de acontecer en estos treinta años, por ello cuando sonó algo conjunto en el Huerto se apuntaron sin fisuras.

De esa vinculación ha surgido “Palacio del Tiempo”. El lema, en principio, me pareció rimbombante y pretencioso pero el rigor de los estos malandrines me han hecho ver que el juego que se traen en hacerlo evidente, es decir que no tenga necesidad de discurso, solo puede acontecer en “un palacio extenso y magnífico, como los que en otro tiempo levantaba el diablo para encantar a las damas hermosas y andantes caballeros.” (1): Todo ha ido miel sobre hojuelas. Afirmo que si el tiempo es una ficción, o al menos algo inconmensurable, el lugar donde habita debe de serlo también y el Huerto es su lugar. En efecto estamos hablando de arte, estamos hablando en definitiva de materia que muda para hacerse espiritual por efecto de magia o encantamiento.

El ingenio de Rubén Polanco es hacer una olla ferroviaria que, a modo de retorta de alquimista, pone todo lo material de la tierra, del mar, del aire que contienen las obras. Puso candela y sometió vuestras obra a la temperatura justa para que, puestas en sazón, dieran alimento a mi espíritu desasistido.


Gracias Rubén.

1-Rosalia de Castro. Cap. I”El Caballero de las botas azules”

Fotos de el HdT.Inauguración: conferencia-acción de Rafael Lamata Cotanda, vista del público.

 Inauguración: conferencia-acción de Rafael Lamata Cotanda, Foto HdT.

Comentarios