Por la secreta escala I_Julián V.

Por ahora estoy pensando en hacer un trabajo sobe papel. Como veis la idea es que se reconozca claramente como fragmento (normalmente, y más cuando la imagen es figurativa, una imagen es una "ventana" al mundo) por ello tiene límite -recto- en la parte superior e inferior del dibujo, y en el lado derecho e izquierdo -la imagen- se extiende hasta los límites irregulares del papel.

No se corresponde con nada que exista, aunque tenía en mente la inmensidad de los campos de la zona donde está el HdT. Un paisaje similar al que veo cerca de mi casa. 

Probablemente tome apuntes y fotos de la zona de Olmedo, pero mi interés está menos en un motivo concreto y más en la inmensidad, la extensión: como un mar de campos y piedras.
Este dibujo puede que tenga ecos de la tormenta que pasó por aquí hace días, y también de un texto como este, del gran poeta alemán J. C. F. Hölderlin.


"El poderoso elemento, el fuego de los cielos, la tranquilidad de los hombres, su vida en la naturaleza, su limitación y contentamiento, me han impresionado siempre y, como se repite de los héroes, bien puedo decir que Apolo me ha herido"
 
El apropiarse del espacio, o del tiempo es algo propiamente humano y nos define como lo que somos. El mecanismo de un reloj, el calendario, las estaciones, dan dimensión al tiempo. Ahora un tiempo en evolución, pero siempre me ha interesado más ese sistema tradicional cíclico. 

Respecto al espacio, el habitar, somos en la medida en que habitamos, como dejó escrito Heidegger. Una de sus conferencias, quizá el más conocido de sus escritos, es precisamente su Construir, habitar, pensar.
Este mismo filósofo también dejó escrito un ensayo -Hölderlin y la esencia de la poesía- que he vuelto a leer recientemente. No trata exclusivamente sobre literatura, es sobre la esencia del arte: es una palabra que se usa poco para el arte, cierto, será que no interesan tanto las esencias...ya que tienen aromas de tierra. Un fragmento de un poema es, precisamente "...pero es poéticamente como el hombre habita esta tierra". Pues en esas estamos, en este habitar que dice el poeta. Un habitar que me parece fundamental para mi trabajo. Un Huerto, o un jardín, que es la representación del mundo a otra escala...para habitarlo, para tomar para si toda esa inmensidad. 
Y ahora después de construir esta imagen, que también puedo y podemos habitar, puedo pensar en lo que voy a hacer más adelante. 

 


Por la secreta escala 05.17
Julián Valle 2017
Carbón, grafito y nogalina s. papel Khadi-sunn hemp
63 x 80 cm

julianvalle.com

Comentarios